lunes, 15 de octubre de 2007

Torneo de Tlalpan, 182 participantes



Domingo muy especial en el calendario 2007, desde muy temprano me prepare para ver, tomar fotos y por que no vender las revistas Jugadores de Ataque, lugar la Explanada de la Delegación Tlalpan, numerosa la participación en la inauguración del torneo y sin embargo el segundo día se veía numerosa, algunos detalles ocurrieron desde la inauguración del torneo hasta su culminación.
Algunos jugadores comentaban que el primer día se termino muy tarde a eso de las 19:00, y que el arbitro no podía realizar los pareos que incluso le ayudaron, de tal manera que repercutió en la cuarta ronda, ya que en segunda fuerza se tuvo que realizar ajustes ya que los jugadores no aceptaron que se pareara un jugador de 3 puntos contra uno de 1 punto, o que a algunos jugadores (quizás máximo 2) tuviesen 2 puntos cunado deberían de tener 3, el árbitro Manuel Labra Vázquez me comento que se sintió presionado por los ajedrecistas y tuvo que hacer la última ronda del sábado de la segunda fuerza, aun sin conocer algunos resultados.

Presión para el árbitro al reclamarle y erguirle que les agregara el punto que les faltaba a Josed García Espinosa y Eduardo Turincio García ya los involucrados acompañados de sus compañeros rodeaban al árbitro para de esta manera se corrigiera su problema, Manuel me pidió apoyo para poder asignarles el punto y de esta manera edite el archivo smw del Swiss en el Bloc de notas y así todo volvió a la tranquilidad, Josed solicito su baja del torneo y el árbitro le compenzo economicamente este retiro.

Les diré que Manuel Labra Vázquez es uno de los pocos árbitros que tienen talento y disfrutan su trabajo, que en todo momento adquiere conocimientos y no dudo que en el futuro el será uno de los mejores árbitros en nuestro país, tiene un carácter muy firme y esta característica le permite tomar decisiones acertadas en situaciones criticas, siempre apoyando se en el Reglamento de la FIDE.
La organización fue excelente un grupo de jóvenes le apoyaron a Manuel Labra Vázquez, colocando los manteles, numerando los tableros, publicando los pareos, registrando cuidadosamente los resultados de los jugadores, solicitando por micrófono algún resultado que no se había notificado.

Quizás otro detalle importante fue que no se pagaron los premios, esto ocasiono malestar entre los ganadores ya que algunos contaban con este recurso para regresar a su lugar de origen, como fue el caso del MI Rafael Espinosa Flores que le correspondían $ 5000.00 por haber conquistado el primer lugar de la categoría libre y un representante de los organizadores le dijo que la solución era que la Delegación necesitaba los nombres de los ganadores para poder iniciar el tramite correspondiente para poder pagar los premios y que posiblemente el viernes próximo ya podrían cobrar o a más tardar se tendía el recurso económico en 10 días y de no aceptar esta solución, la otra alternativa sería que renunciara a su premio.
Otro Ganador que correspondió al tercer lugar MI Florentino Garmendez González, el árbitro le pago con su dinero y se soluciono este pago de premiacion.

Iván Mondragón Andonaegui y Alfredo Hernández Mora y algunos otros jugadores me comentaron que yo como editor de la revista Jugadores de Ataque comentara, denunciara, publicara las inconformidades de los jugadores para que de esta forma se eviten este tipo de detalles (no pagar los premios y a última hora comunicarlo, falta de árbitros, uno es insuficiente para más de 150 jugadores ), que ocasionan que se perdiera la seriedad y responsabilidad de los organizadores y de los patrocinadores, otro detalle es que la convocatoria ni firmas tiene.

En esta ocasión el Presidente de la Asociación de Clubes de Ajedrez del D. F. A. C. Lic. Ibrahim Martinez Salomón, preocupado por estas eventualidades, tomo cartas en el asunto y se comprometió a que en futuro no sucederán detalles como los que mencionamos.
Torneo difícil en la opinión de los jugadores que tenían posibilidades de obtener un premio y no lo lograron, incluso opinaron que 3 premios en cada categoría son pocos y que se deben de dan mínimo 5 en las futuras ediciones de este torneo, así opino José Brugada Delgado quien en el segundo tablero de la segunda fuerza estuvo luchando por obtener la victoria ante Hugo Sánchez Ramírez lo cual no pudo lograr ya que perdió la partida en un final que parecía que podría conseguir tablas.

No hay comentarios: